Mariano Paredes y Arrillaga
Nació en la ciudad de México, es decir, en la antigua capital de la Nueva España el 7 de enero de 1797. El inicio de su gobierno como presidente se trató de un interinato, pues el 31 de diciembre de 1845 fue nombrado presidente por una Junta de Notables que él había formado a partir de los jefes de departamentos gubernamentales, meses después, el 12 de junio de 1846 es nombrado presidente de México por el Congreso. Su mandato duró hasta el 28 de julio del mismo año.
Combatió al lado del ejército realista durante la guerra de Independencia. Apoyó la promulgación del Plan de Iguala, participó en varias acciones de guerra. Secundó el plan de Casa Mata, en contra de Iturbide, se unió a Santa Anna, aunque después se separó de él. Su carrera militar, lo llevó a ser designado Mayor de México y Comandante General en algunos estados de la República.
En cuanto al contexto internacional durante mandato, pues está uno de los más conocidos en la historia de nuestro país, uno que contiene a nuestro vecino del norte, Estados Unidos, es decir, la invasión norteamericana. Ésta fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848; dicha invasión inició con las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, empezando con la República de Texas sobre una parte de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, además de las zonas de los ríos Nueces y Bravo, así como otros hechos políticos como el cobro de daños, las quejas por la independencia de Texas, y demás, dieron pauta de la invasión de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario