Pedro María Anaya
Nació el 20 de marzo de 1795 en Huichapan, Hidalgo. Fue presidente interino del 20 de abril al 20 de mayo de 1847 y del 12 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848.
De igual forma fue diputado, para después ser presidente del Congreso Constitucional del país. Su interinato se debió a la partida de Santa Anna por la guerra que daba lugar en Veracruz, esto con el objetivo de frenar a las tropas estadounidenses. Es popular por la frase "si hubiera parque no estaría usted aquí", debido a que, tras la derrota, los militares de Estados Unidos le pidieron que entregaran las municiones y el armamento, (parque hace referencia a las municiones).
En cuanto al contexto internacional durante mandato, pues está uno de los más conocidos en la historia de nuestro país, uno que contiene a nuestro vecino del norte, Estados Unidos, es decir, la invasión norteamericana. Ésta fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848; dicha invasión inició con las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, empezando con la República de Texas sobre una parte de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, además de las zonas de los ríos Nueces y Bravo, así como otros hechos políticos como el cobro de daños, las quejas por la independencia de Texas, y demás, dieron pauta de la invasión de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario