Mariano Salas
José Mariano Salas nació en la ciudad de México el 11 de mayo de 1797, es decir, en la antigua capital del virreinato. Su gobierno como presidente interino inició el 6 de agosto de 1846, al pronunciarse en contra de Mariano Paredes, quien había dejado de presidente temporal a Nicolás Bravo por motivos de guerra. Su mandato duró hasta el 23 de diciembre de 1846. Posteriormente, de manera provisional, estuvo en el cargo del 21 de enero al 2 de febrero del 1859.
Durante su administración, el principal objetivo de Salas fue conseguir recursos para la guerra, cosa que nunca pudo ser; pero otros esfuerzos fueron reconocibles, pues hasta convocó un concurso para que entrara la inversión de empresarios para la instalación de un nuevo alumbrado público a base de gas de hidrógeno, también intentó establecer academias de idiomas e historia y propuso la creación de una biblioteca nacional; sin embargo, por los tiempos de guerra, sus propuestas no fueron muy escuchadas. Puso en vigor nuevamente la Constitución de 1824 y convocó a nuevas elecciones, ganando nuevamente Santa Anna, aunque poco después tuvo que partir a la guerra de nuevo.
En cuanto al contexto internacional durante mandato, pues está uno de los más conocidos en la historia de nuestro país, uno que contiene a nuestro vecino del norte, Estados Unidos, es decir, la invasión norteamericana. Ésta fue un conflicto bélico que enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848; dicha invasión inició con las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, empezando con la República de Texas sobre una parte de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México, además de las zonas de los ríos Nueces y Bravo, así como otros hechos políticos como el cobro de daños, las quejas por la independencia de Texas, y demás, dieron pauta de la invasión de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario